La pisciteca

FAQs - Preguntas frecuentes

Sobre los crusos trimestrales de natación

  •  ¿Cuanto duran las sesiones? ¿Cuantos dias por semana?

Un curso trimestral se compone de 1 sesión semanal de 30 minutos, el mismo día de la semana y a la misma hora. Según los festivos que haya, la fecha de inicio y fin varían en función del dia de la semana en que se da el curso, de tal manera que todos los grupos tengan fijadas 12 sesiones. Puedes consultarlo aqui. Si se quieren hacer 2 sesiones por semana, basta con reservar los 2 cursos elegidos.

  •  ¿Qué necesito llevar? 

Lo único obligatorio, (además de toalla) es un pañal de agua o bañador anti-fugas en el caso de los peques que aun utilicen pañal. Sirven los pañales de agua que venden en los principales supermercados o los bañadores anti-fugas que venden en tiendas de deportes. No recomendamos el uso de gorro y/o neoprenos en los más peques ya que por la temperatura del agua (entre 30 y 32 grados) y de la zona de la piscina (29-30 grados) no es necesario y les resulta muy incómodo. Cuanto más natural sea la experiencia para ell@s mejor. L@s adult@s que se meten al agua, tampoco es obligatorio el gorro, únicamente, bañador, chancletas y toalla.

  • ¿Qué ocurre si no puedo acudir a alguna de las sesiones?

Los grupos tienen asignadas unas fechas concretas para las 12 sesiones que componen el curso trimestral (las puedes consultar aquí). Si por cualquier motivo ajeno a nosotros (enfermedades, confinamientos, precaucion, viajes…) no se puede acudir a la sesión, ésta se pierde. Sin embargo, somos padres y somos conscientes de lo dificil que es comprometerse a acudir siempre con peques por lo que intentaremos ayudaros a que podáis venir en otro grupo que no esté completo o que nos hayan avisado de alguna ausencia. Por ello, avisar con suficiente antelación de la ausencia ayudará a que tengamos opciones de que otr@s usuari@s puedan utilizar esa plaza y aumentarán las opciones de recuperar posibles sesiones perdidas. Las ausencias no avisadas con antelación, se perderán definitivamente. El aviso se realizará enviando un mail a la dirección reservas@lapisciteca.com.

Si el  usuario no pudiera aprovechar los huecos que podamos ofrecerle, esa sesión se perdería. Tambien se perderá si, una vez asignada otra sesión para recuperar, no se acude. En ningún caso se podrán recuperar clases fuera del trimestre en vigor o por otros servicios ofrecidos por nosotros, ni se realizará reembolso alguno.

  •  ¿Cómo utilizo los vestuarios de la piscina? 

Nuestros vestuarios están diseñados pensando en las necesidades que tenemos para realizar las actividades cómodamente con nuestr@s bebes-peques. Disponemos de 4 vestuarios individuales y 2 vestuarios mas amplios. 

Para los bebes más pequeños hemos preparado unas bañeritas en la propia zona de la piscina de tal forma que puedes preparar al bebé, bañarle después de la sesión, y cambiarle cómodamente sin cambiar de espacio ni de temperatura. Después el adulto puede entrar con el bebe en un vestuario individual, dejar al bebe en las hamacas o tronas disponibles y ducharse tranquilamente sin perder de vista al bebe en ningún momento. 

Si el bebe es algo mayor y ya camina, o la natación ya es sin adulto acompañante, se recomienda usar los vestuarios grandes para tener más espacio e incluso, gracias a la forma de las duchas, poder duchar al bebe sin que el adulto entre en la ducha.

  •  ¿Con cuánta antelación debo acudir? ¿puedo acudir con silleta?

Con el fin de mejorar la experiencia de l@s usuari@s, se ruega entrar al vestuario a cambiarse unos 7-8 minutos antes de empezar la clase y no permanecer en el vestuario más de 15-20 minutos despues de la clase. Además, mientras dura la sesión, no se deben dejar enseres en los vestuarios, disponemos de taquillas gratuitas con llave para poder dejar las mochilas u objetos de valor y en recepcion se pueden dejar elementos mas voluminosos como cascos, abrigos…

Se puede acudir con silleta, la cual se puede dejar preferiblemente en recepción aunque tambien hay opción de dejarla en los vestuarios. En cualquier caso, disponemos de hamacas y tronas para que se pueda acudir sin silleta y hacerlo más cómodo y fluido.

  •  ¿Qué ocurre cuando acaba el trimestre? ¿Puedo cambiar de horario empezado el curso?

Una vez reservada una plaza en un grupo, se tendrá preferencia para continuar en los siguientes trimestres hasta Junio en esa misma plaza si así lo desea el usuario. Para ello se abrirá un plazo de renovación previo al comienzo del siguiente trimestre. En ese plazo se podrá indicar, además, si se desea cambiar a otro horario. Esas peticiones se atenderán una vez finalizado el plazo de renovación con las plazas que hubieran quedado libres y en orden de llegada de las solicitudes. Una vez finalizada la reordenación de plazas, se abrirán las vacantes a nuevas incorporaciones.

  •  ¿El adulto se mete en el agua? ¿Se pueden meter 2 adultos con un peque? 

Con la variedad de grupos que ofrecemos pretendemos tener suficiente oferta para atender a l@s peques y sus ritmos, circunstancias, miedos, experiencias… Y para ello muchas veces es fundamental la presencia de un adulto de referencia para el peque. Por ello, un adulto (padre, madre o quien queráis) se meterá con los peques en los grupos de 0-1 años, 1-2 años, 2-3 años y 3-6 años con adulto. El aforo máximo para que la sesión sea útil y cómoda, es de 4 peques y 4 adultos por lo que si el grupo no está completo o hay alguna ausencia, por nosotros encantados de que os metáis 2 adultos. Podéis consultarlo con nosotros llegado el momento.

En el resto de grupos los adultos no se meterán en el agua aunque podrán seguir la sesión desde la cristalera.

- Sobre nuestras actividades

  •  ¿Qué actividades ofrecemos?

La oferta de actividades es muy variada y flexible. Tanto para bebés (en la piscina o los talleres que se desarrollan en las otras 2 salas) como para los adultos (en la sala de uso múltiple o en los despachos relax) como para ambos a la vez. Además admitimos sugerencias! Si te apetece algún taller en concreto, puedes decírnoslo e intentaremos que se haga realidad.

  •  Mi peque tiene 3 años, ¿qué grupo es el suyo?

Cada peque es diferente y no todos tenemos el mismo ritmo ni la misma forma de ser por lo que las edades son simples referencias. Si veis que puede estar más a gusto en un grupo de edad diferente podéis hacerlo, o consultarnos sin problema. En ese caso, lo más relevante a tener en cuenta, sería qué grupos sí tienen adulto en el agua y en cuales el peque iría sol@ viendo qué es lo más adecuado para cada peque.

  •  Mi peque tiene más de 3 años pero tiene miedo al agua o es muy tímido, ¿puedo entrar con el??

En los grupos en los que el adulto no entra en el agua, puede haber peques que les cuesta más entrar en la dinámica de la sesión y sea beneficioso que esté cerca un adulto que le tranquilice y anime. Aunque a través de la cristalera os veis mutuamente, si es necesario podéis traer chancletas y entrar en la zona de la piscina. Nosotros nos adaptaremos a lo que sea mejor para el peque teniendo en cuenta obviamente su desarrollo y cómo pudiera afectar al resto de usuarios y a la calidad de la sesión.

Disponemos de grupo de 3-6 años con adulto en el agua para peques que necesiten la presencia constante de un adulto.

  •  ¿Se puede acudir con otro menor? ¿Podemos acudir 2 adultos?

Cada taller está pensado para una etapa de desarrollo del bebé. Es probable que un taller pensado para un bebé que empieza a gatear no sea adecuado para un peque mayor de 3 años, y viceversa. Sin embargo, siempre intentaremos que haya oferta variada para que coincidan en el tiempo talleres de diferentes edades. También coincidirán en el tiempo, sesiones para adultos (hipopresivos, pilates…) con talleres para peques de tal forma que ambos puedan disfrutar a la vez, cada uno en su actividad.

Del mismo modo y para aprovechar al máximo las instalaciones, las actividades están preparadas para un adulto y un peque. Sin embargo, siempre que la disponibilidad o la actividad lo permita, podéis comentarnos vuestro caso y veremos la forma de conseguirlo. 

  •  ¿Cómo reservo la sesión, curso o taller?

La oferta de actividades estará expuesta en nuestra página web, desde la cual se podrán adquirir los cursillos completos, o reservar las sesiones sueltas en aquellos talleres que lo permitan. Además se puede adquirir un bono de varias sesiones y concretar más tarde cuándo usar cada sesión desde el panel del cliente. El pago es totalmente seguro mediante tarjeta bancaria.

Por supuesto, también se puede acudir a nuestro local y reservar ahí mismo, o dejarse aconsejar por nuestro equipo.

  •  ¿Desde qué edad se puede iniciar esta actividad?

Siempre recomendamos consultar al pediatra antes para que haga una valoración individualizada, que es lo que mejor os podrá orientar. En general, dado el sistema de cloración natural del que disponemos, nuestra piscina es apta para cualquier tipo de piel, incluidas las atópicas y las delicadas pieles de nuestros bebés. Además nuestras instalaciones están pensadas para que el bebé no tenga cambios bruscos de temperatura y se pueda enfriar. La calefacción en vestuarios y piscina se realiza mediante suelo radiante por lo que tampoco hay chorros de aire. Por todo ello, salvo que haya alguna dolencia o problema concreto, esta actividad es apta a cualquier edad.

  • Mi peque tiene más de 5 años, ¿puedo apuntarle?

Como tenemos muy presente, cada peque es un mundo y tiene diferentes experiencias y ritmos. Por ello, los 5 años no son un límite inflexible. Sí que hay que tener en cuenta, que por tamaño de la piscina (5,20×3,20) una vez que el peque ya controla ciertos movimentos de flotación e inmersión y la idea es enseñarle estilos de natación, nuestra piscina se les puede quedar un poco pequeña. Si aun no tiene ese nivel o pensáis que necesita algo más personalizado, nosotros encantados de que vengan aunque ya tengan más de 5 años.

  •  ¿Mi peque aprenderá a nadar?

Nuestros cursos buscan principalmente, que l@s peques cojan confianza en el agua y desarrollen sus habilidades mediante diferentes juegos y ejercicios. Algo que tenemos muy presente es que cada un@ tiene su ritmo y que debemos ser nosotros los que nos adaptemos a ese ritmo, en lugar de forzar. Forzando para intentar conseguir avances más rápidos, lo más probable es que el peque le  coja «mania» o miedo al agua y no quiera ir o no consigamos que se suelte del todo. Por ello, lo principal es no tener prisa y disfrutar del camino viendo cómo consiguen pequeños (o grandes) progresos. El nivel que se consiga finalizado el curso depende de muchos factores, pero nuestro empeño será el de que l@s peques estén a gusto jugando en el agua y de esa manera aprendan a moverse en ese medio.